¿Cómo definir tu público objetivo o buyer persona?

Hasta hace un tiempo atrás el definir un cliente objetivo se centraba únicamente en dos factores, el socioeconómico y el demográfico. Pero la verdad es que hoy, las estrategias para captar clientes potenciales, van mucho más allá y analizan distintos aspectos que les permiten a las empresas (en este caso tu tienda virtual) llegar en el momento adecuado, con el mensaje correcto.

Y quizá en este punto te estés preguntando: “¿qué debo considerar entonces para encontrar mi público objetivo?”. Bueno, pues debes centrarte en varios factores, tales como sus objetivos, comportamiento, cómo compran, qué influye en sus decisiones e incluso investigar cómo perciben tus productos, es decir,  qué buscan resolver con ellos.

¿Qué son los clientes potenciales?

Ya conoces un poco más de qué tener en cuenta para definir tu buyer persona, pero si aún no tienes claro el concepto como tal, vamos a contarte qué es exactamente. 

El público objetivo o buyer persona, es la representación semificticia de lo que sería tu cliente ideal. Es decir, ese consumidor al que quieres llegar y convertirlo en un fiel seguidor de tus productos y negocio, para que en un futuro a través del voz a voz, se transforme en un embajador de tu marca.

Y aunque hay muchos ejemplos de buyer persona, solo tú sabes realmente a quién le quieres vender. Pero ojo, esto no quiere decir que la definición del cliente objetivo se haga una sola vez, ¡no! Este es un ejercicio que se debe hacer continuamente, pues aunque parece obvio, se tiende a dejar de lado algo básico: ¡todas las personas cambiamos con el tiempo!

Lo anterior quiere decir que tu público objetivo siempre estará evolucionando. ¡Como tip! Incluye a todas las personas involucradas con clientes en tu negocio, es decir: ventas, servicios al cliente, marketing e incluso otras áreas que en algún punto tengan contacto con tu consumidor.

3 preguntas para llegar al perfil del cliente ideal

Tener claridad en los clientes potenciales de una empresa, permitirá un crecimiento continúo que se transforme en ventas reales. Pero para llegar a esto, hay preguntas clave que se deben responder, ya sea con encuestas, entrevistas y todo aquello que te permita recopilar información detallada. 

Ahora, tú como empresa, debes contestar 3 preguntas fundamentales que te darán la posibilidad de llegar en el momento adecuado, con el mensaje correcto. Estas son:

1. ¿Qué lleva a tu público objetivo a comprar tu producto?

En esta respuesta debes tener en cuenta dos cosas:

  1. Cuál es el valor agregado de lo que vendes o en tu servicio. Por qué te deben elegir a ti y no otro negocio.
  2. No se trata de analizar tu producto, sino comprender cuáles circunstancias llevan a comprar contigo. ¿La facilidad en el proceso de compra o la atención al cliente? Solo tú sabrás la respuesta
2. ¿Cuáles dudas puede tener tu cliente objetivo?

Estas pueden surgir a raíz de experiencias negativas, las cuales pudieron haber sido contigo o con un competidor. Lo ideal en este punto sería el servicio al cliente, ese donde tu consumidor se sienta el protagonista de todo el proceso de compra y que, en realidad, hay un interés genuino de tu parte para que él resuelva sus dudas.

3. ¿Qué estrategias para captar clientes potenciales manejas?

Si hasta ahora no estabas haciendo nada, es momento de comenzar. HubSpot tiene una herramienta muy buena que te podrá ayudar no solo a definir tu buyer persona, sino también a resolver todas tus dudas.

Ventajas de definir un tipo de cliente potencial

Estas ventajas que te vamos a mencionar son solo algunas de las más importantes que obtendrás al definir tu público objetivo. 

  • Entenderás mejor a tus clientes actuales y potenciales.
  • Tendrás la posibilidad de crear contenido relevante en blogs y redes sociales.
  • Podrás encontrar el modo y lenguaje perfecto para comunicarte.
  • Conocerás las necesidades y preocupaciones de los clientes, y cómo ayudarles.

Estamos seguros que con todo lo que te hemos contado, más tus acciones propias podrás encontrar no solo tu buyer persona ideal, sino también el cómo llegar a ellos de manera correcta y precisa para que tu negocio crezca y las ventas se disparen.

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