¿Cuál es la proyección del comercio electrónico en Colombia?

Todos hemos escuchado que las ventas en línea es el futuro del comercio, y sí, esto es verdad. Pero también nos preguntamos ¿si esto aplica a un contexto como el colombiano, donde aún existen distintos tabúes para llevar a cabo una transacción en línea y en donde las plataformas de comercio electrónico aún no son muy conocidas?

Pero la verdad es que, el comercio electrónico en Colombia ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, de hecho en 2018 representó el 8,5% en el PIB y la proyección es bastante alentadora y hace pensar a emprendedores y pequeños empresarios en aventurarse y, contar dentro de su estrategia comercial, con una tienda virtual. 

Ahora, si queremos conocer datos más recientes y en los que se considere el remezón que se vivió a raíz de la pandemia, también los hay, y para sorpresa de muchos, ¡invitan del todo el abrir una tienda virtual!
Pese al COVID, en 2020 Colombia vio un crecimiento del 53% en el ecommerce. Pero,  ¿eso pasó por el aislamiento y que no se podía salir? La respuesta es sencilla, ¡NO! Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el primer trimestre de 2021 (sin aislamiento y con la vacunación andando), las ventas a través de plataformas de comercio electrónico, ¡aumentaron un 44% en comparación al mismo periodo del año inmediatamente anterior!

Ecommerce Colombia: ¿Cómo pinta a un futuro cercano?

Las ventas en internet se han disparado, es evidente. Pese a esto, la misma Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirma que 2021 tendrá un crecimiento un poco más moderado en comparación al año anterior. 

Pero, aunque el crecimiento no será tan alto, también se prevé que, en lo que resta del año, habrá un 16% de crecimiento. ¡La verdad nada mal para la época post pandemia!

Es más, se estima que en 2025, o sea en nada, el 7% de la facturación total de retail será por ventas a través del comercio electrónico. 
Y es que, aunque las características del comercio electrónico son muchas, la verdad es que para comenzar no se necesita mucho. De hecho, hoy en día muchas tiendas virtuales comercializan incluso sin inventario, tan solo siendo un puente que facilita transacciones.

Plataformas de comercio electrónico: ¿Cuál elegir?

Hay por montones, acá se trata de encontrar aquella que ofrezca no solo soporte, sino ayuda en distintos frentes, como diseño y/o montaje. Por ejemplo, Expone da el medio para las ventas sin cobrar, pero cuenta con planes que suplen las necesidades de emprendedores y pequeñas empresas. 

Ahora bien, sin importar la plataforma de comercio electrónico que se escoja, esta debe cumplir con requisitos básicos, como lo es el ser responsive (adaptable a celulares y tabletas) y la seguridad en cada transacción. 

Lo de ser adaptable a diferentes pantallas es vital, de hecho 58% de los compradores en línea afirman que prefieren usar sus teléfonos para comprar y, si a eso le sumamos que el 76% de los colombianos tiene un smartphone, entendemos el por qué esto es indispensable. 

Otro factor a tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma de comercio electrónico, son los métodos de pago. Y acá no se trata solo de recibir PSE y tarjetas de crédito, sino de opciones de cara al cliente final. 

Por ejemplo, el 25% de los colombianos prefiere pagar sus compras en efectivo, es decir a contraentrega. Acá son protagonistas los tabúes que aún hay en cuanto a las transacciones en línea. 

Entonces, y pese a los mitos, podemos concluir que el comercio electrónico en Colombia va en aumento, y que este es el momento donde los emprendedores deben subirse al bus, pues es la oportunidad perfecta para crecer y sobre todo, generar ventas que les permitan competir, y hacerlo fuertemente, por una tajada del dinero que se genera a raíz de las ventas por internet. 

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