Packaging: ¡La forma de enamorar a tus clientes!

El término packaging hace referencia a las acciones de embalado, empaquetado y envase de la mercancía. Es decir, que será la primera impresión que nuestros clientes se llevarán de nosotros, y como no podemos comunicarnos directamente, debemos esmerarnos para sorprenderlos.

Es por esto que hemos preparado este artículo, porque la vamos a romper con esos empaques, para que nos compren como “Dios manda”.

¡Aquí te contamos algunos detalles de la importancia del packaging!

La importancia del packaging en logística

La mayoría del packaging incluye: logo, descripción e imagen clave, como representación de producto. En este debes contar una historia a través de estos tres elementos. Así llegarás al cliente y él podrá decidir en poco tiempo si te compra nuevamente o no.

No hagas el diseño de tu packaging sin pensar en la estrategia de tu negocio, pues tiene que existir una concordancia entre esta y la identidad corporativa. Es decir, que tu comunidad identifique de forma rápida la marca con solo ver el empaque, así como con los valores que siempre quieres resaltar.

Las estrategias de marketing deben estar presentes. Por ejemplo, en una empresa que vende leche ecológica, el diseño de los empaques debe ir acorde, mostrar que es “ECO” y estar fabricado con productos reciclados o biodegradables.

¿Qué aspectos tener en cuenta para diseñar el mejor packaging?

Comercial:

  • ¿Quién es tu cliente? 
  • ¿Por qué canales se va a difundir? 
  • ¿Se ha hecho antes algún envoltorio parecido? 
  • ¿Cómo ha funcionado?

– Transporte y distribución:

  • ¿Cómo se va a transportar? 
  • ¿Qué tiene en su interior? 
  • ¿Se puede romper? 
  • ¿Cómo se va a almacenar? 
  • ¿Cuál es el punto de venta?

– Identidad corporativa:

  • ¿Cuál es la identidad corporativa de la marca?
  • ¿Tiene una línea editorial? 
  • ¿Existe un manual de estilo? 
  • ¿Cuáles son los valores?

– Legalidad:

Según el producto que se trate, los empaques deben incluir diferentes datos. Por ejemplo, si hablamos de comida, tiene que tener la fecha de caducidad, envasado, ingredientes, etc.

Respóndete todas estas preguntas con sinceridad y obtén ideas concretas para con tu marca y con tu proceso de embalaje, solo así obtendrás los resultados esperados.

Tipos de embalaje o packaging de productos

Existen muchos diseños, envoltorios de productos o packagings. Todo depende del producto, la empresa, el público, las estrategias de branding y el momento de difusión.

Compartimos contigo los que debes tener en cuenta para empezar:

– Packaging primario:

Embalaje que no se puede separar del producto ya que lo sostiene. Por ejemplo: el vaso de un café.

– Packaging o embalaje secundario:

Agrupa unidades, por ejemplo: una caja grande de leche que en su interior tiene otras cajas pequeñas con un packaging primario.

– Packaging terciario:

Tiene la función de proteger y reforzar la imagen de marca. Por ejemplo, las cajas de cartón que en su interior tiene el producto.

El packaging como cajas de cartón es lo más visto y utilizado, pero siempre está personalizado.

Sea cual sea tu embalaje, puede hacer vivir experiencias, añadir valor al producto que contiene, tener diferentes formatos, utilidad, estar a favor del medio ambiente, apelar a diferentes sentidos o adaptarse a diferentes públicos; así que diséñalo según tus necesidades y pensando siempre en que la calidad del producto que reciben tus clientes, sea la mejor.

Ahora, te dejamos estas inquietudes:

  • ¿Qué tan creativo estás siendo con tu proceso de packaging? 
  • ¿Qué beneficios le estás dando al medio ambiente a través de esta acción? 
  • ¿Estás enamorando a tus clientes con tu packaging?

¡Permite que tu empresa siga sobresaliendo hasta en los detalles más pequeños!

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