Palabras claves: ¿qué son y cómo utilizarlas?

Todos hemos escuchado (y quizá estamos cansados de leerlo) que el contenido es el rey. Eso suena muy bien, para el que lo escribió, pero cuántas veces nos han explicado que para que eso se dé, hay que incluir palabras claves para lograr los objetivos de posicionamiento y tráfico. 

Y quizá te hayas preguntado “¿de qué me hablan?”. Bueno, pues en este artículo te vamos a contar cómo es que los genios del marketing llegan a tus búsquedas y te venden cursos carísimos, para decirte que debes hablarle a tu público objetivo con la palabras precisas que ellos buscan en internet. 

Palabras claves, ¿qué son?

También conocidas como keywords, estas son la base de todo contenido, en pocas palabras su “alma”. 

Las palabras claves en sí, son términos compuestos por una o más palabras y hacen referencia a la manera en que las personas buscan en internet con la intención de obtener respuestas o para solucionar un problema.

Estas, dentro de sus funciones, tienen la intención de “contarle” a Google y a todos los motores de búsqueda, de qué trata el contenido, si este está o no con “carne”, es decir con suficiente información relevante que corresponda a la búsqueda. 

Y, si su selección se acompaña con una buena optimización (usarlas en los H1, H2, H3, etc.), muy seguramente comenzarás a aparecer en los primeros resultados.

¿Cómo sacar palabras claves de un texto?

Quizá si lees 10 artículos encontrarás al menos 30 consejos diferentes. Pero acá te dejamos los 3 que a nosotros nos han funcionado a la hora de obtener palabras claves, sacar contenido y llegar a tus ojos. 

¡Pon cuidado y colócalos en práctica! De pronto a ti también te funcionan estos consejos:

  1. Lluvia de ideas

¿Has escuchado que “dos cabezas piensan más que una”? A nosotros sí que nos aplica. Reúne un equipo, coloquen sobre la mesa todas las ideas de contenido que les venga a la cabeza y busquen en internet qué hay sobre esos temas.

Ahora empleen toda su astucia y pónganse en los zapatos de sus clientes, “¿cómo buscarían ellos en Google?”.

  1.  Buscadores de los buscadores

Quizá suene raro, pero esto existe. Por eso el emplearlos te dará un norte de la dificultad de las palabras claves que estás seleccionando para tu contenido y, sobre todo, el volumen de búsquedas que maneja ese puñado de keywords.

Toma nota, porque estos dos son nuestros favoritos.

  1. Ahrefs: Si tienes experiencia, este es el tuyo. Te da un panorama muy amplio y exacto de la dificultad orgánica y el volumen de búsquedas. Además, es ideal en caso que también estés pensando en incluir dentro de tu estrategia de marketing, las campañas publicitarias.
  1. Ubersuggest: Ideal para comenzar en el mundo SEO. Esta herramienta cuenta con una interfaz intuitiva, pero sobre todo, te da ideas de contenido en caso que estés “nulo” a la hora de crear. Por si acaso, también hace un diagnóstico de la “salud” orgánica de tu sitio web.

Como bonus, el buscador de palabras claves de Google aunque está más orientado a pauta, es un buen aliado a la hora de planificar el SEO de tus contenidos.

  1. Prueba y error

Quien te diga que en el mundo digital todo es un hecho, ¡te miente! Lo que a ti te funciona, puede que a nosotros no. O sea que lo mejor es probar, ejecutar, medir y ajustar. 

¡Así en ese orden! Pues a final de cuentas nadie conoce mejor tu negocio, que tú mismo. Por ende, debes colocar toda tu astucia y creatividad sobre el teclado y crear contenido que, desde tu experiencia, sea de valor para tus clientes potenciales. 

Solo de esta manera, llegarás al tan anhelado final de “el contenido es el rey”.

Palabras claves para objetivos

Si tienes un objetivo claro con tu contenido (posicionamiento, generación de leads, tráfico calificado, descargas, etc.), debes trazar tu camino con base en este. Por eso hay que tener claro el cómo sacar palabras claves de un texto que realmente sean útiles. 

Para esto deberás tener claro 6 conceptos claves, que se dividen en dos grupos que son:

Tipo de búsquedas:

  1. Información: Las personas pretenden solucionar una duda puntual, sobre un tema en específico. Sin rodeos ni información extra. Ejemplo: el clima, el precio del dólar, una efeméride, etc. 
  2. Navegación: Acá se va a lo que se va. Por ejemplo, una búsqueda puntual como puede ser Expone, Facebook, Cámara de Comercio Electrónico, etc.
  3. Transacción: Acá ya se busca con una intención más amplia, como un contenido de blog, una descarga, una compra, etc.

Tipo de palabra clave y volumen:

  1. Head Keywords: Búsquedas genéricas, son las más buscadas, pero también las más competidas.
  2. Middle tail keywords: Este tipo de palabras dan un poco más de información, sin entrar en detalles. Siguen siendo muy buscadas, y aún mantienen la competitividad alta.
  3. Long tail keywords: Este tipo es muy específico, y van de la mano con las búsquedas de “transacción”. Estas se emplean para lograr objetivos de conversión en las páginas web.

Después de todo esto, viene la puesta en marcha de tu plan de selección, aplicación y medición de palabras clave. Así que te deseamos la mejor de las suertes en el posicionamiento orgánico. Pero, sobre todo, te dejamos el mejor consejo del marketing digital; mide todo y ajusta a tiempo, pues solo así llegarás al éxito tanto en tu contenido, como en tu tienda virtual.

Qué más debes aprender

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