Ventas por internet en Colombia ¿Cómo es el panorama en este 2022?

Durante los últimos años la dinámica comercial ha evolucionado en Colombia y las compras a través de la web ha presentado cambios importantes, tomando cada vez más relevancia el adquirir productos y servicios de forma online, ya sea por comodidad, evitar las largas filas en centros comerciales o porque en algunas ocasiones en internet hay promociones mucho más llamativas.

Sin embargo, no nos debemos olvidar que la pandemia hizo que se generará toda una transformación en diferentes campos de la industria económica que llevó a muchas empresas a implementar ventas por internet para poder salir a flote.

Y, es que este es justamente el tema que te traemos en este artículo, pues queremos exponerte el panorama de ventas y proyecciones que ha tenido el comercio electrónico en Colombia con el propósito de que te hagas una idea de cómo se encuentra este sector y de esta manera identificar áreas de mejora y oportunidad en tu negocio.

¡Iniciemos!

Comportamiento del e-commerce durante 2021

De acuerdo con el informe anual que realiza la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en el primer trimestre del 2021, el e-commerce en el país presentó un crecimiento del 44,3% con respecto a las ventas en comparación del mismo período del 2020.

Las anteriores tendencias de crecimiento en ventas por internet se mantuvieron hasta el mes septiembre de 2021, debido a la recuperación económica de las actividades como entretenimiento y turismo sumado a la puesta en marcha de la vacunación en febrero de 2021.

Por otro lado, hay que resaltar que, durante el mes de abril, las ventas en Colombia  a través de los canales digitales se vieron afectadas producto de las protestas del paro nacional, mes a partir del cual el crecimiento muestra una estabilidad.

Bajo este mismo escenario en 2021, la participación de las ventas del comercio electrónico sobre el total de ventas del comercio minorista obtuvieron un descenso respecto al mismo período que año 2020 como resultado de las reaperturas de los comercios físicos, lo que hizo que las transacciones que se venían generando a través del canal digital, volvieran a darse por el el canal físico.

Acá un dato relevante que revisar es que las participaciones de enero a agosto de 2021 fueron en promedio 2,7 % de las ventas totales de comercio minorista, lo que quiere decir que fueron más del doble del promedio de 2019.

Otro factor importante, que se presentó durante 2021, es que la recurrencia de la ventas por internet se disparó positivamente dado que los usuarios que ya adquirían productos y servicios por medio de plataformas digitales, aumentaron la frecuencia de compra y ampliaron el número de categorías en las que realizan transacciones no presentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que las empresas, sin importar su tamaño o si ya cuentan con una tienda física, migren a lo digital puesto que ya está demostrado que el sector del e-commerce cada día va en aumento y se potencializa con el pasar del tiempo.

Panorama de ventas 2022

Para este nuevo año se espera que las expectativas de acuerdo a las proyecciones de Americas Market Intelligence (AMI), el mercado del comercio electrónico podría llegar a vender más de USD 26 mil millones.

Lo que se traduce a que durante este año el balance continúe al alza y que el comercio electrónico siga rompiendo barreras sociales, demográficas y sociales.

Es por esto que se hace importante poder entender los desafíos que tienen la tiendas online y aplicar estrategias comerciales que vayan en línea con las necesidades que presenta el consumidor y eso atado a las jornadas de días especiales como día sin IVA, Cyberlunes, Black Friday, que demuestran que jalonan las ventas en ese tector.

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